facebook
tweeter

Fedacam desarrolla varios programas regionales:

 

  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA Y PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL
  • PROGRAMA DE RESPIRO INTEGRAL TERAPÉUTICO 
  • PROGRAMA DE DEMENCIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
  • PROGRAMA DE MEJORA EN LA CALIDAD DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS AFAS

 

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA Y PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

El programa de "Prevención a la dependencia y promoción de la autonomía personal" se sustenta en varios pilares de contenidos que logran de esta forma crear una red de recursos regional para enfermos de Alzheimer y otras demencias.

A través de los tres bloques de intervención se consiguen aunar criterios y unificar proyectos para facilitar la gestión de cohesión de FEDACAM.

PRIMER BLOQUE: ATENCIÓN TERAPEUTICA/INTEGRAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Y SUS FAMILIAS Y/O CUIDADORES EN CENTRO:

Talleres de estimulación: estimulación cognitiva, física y funcional, animación sociocultural, terapias alternativas (musicoterapia, nuevas tecnologías, arteterapia, terapia con animales, terapia multisensorial, talleres intergeneracionales, huerto terapéutico...) y otras actividades similares.Otros servicios: atención asistencial, servicio de comidas, servicio de transporte adaptado, podología...Atención al familiar y/o cuidador: información, formación, asesoramiento multidisciplinar, atención directa multidisciplinar, ayudas técnicas, y otras.

SEGUNDO BLOQUE: ATENCIÓN TERAPEUTICA/INTEGRAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Y SUS FAMILIAS Y/O CUIDADORES EN DOMICILIO:

Atención terapéutica especializada: estimulación cognitiva, física y funcional. Potenciar el uso de nuevas tecnologías.Atención asistencial: acompañamiento, servicio de respiro, higiene personal, alimentación y otrasAtención a familiar y/o cuidador: información, asesoramiento, formación, y atención individualizada multidisciplinar, ayudas técnicas...

TERCER BLOQUE: PREVENCIÓN, INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DIRIGIDO A LA POBLACIÓN EN GENERAL.

Talleres de prevención de deterioro cognitivo· Actividades de integración social e intergeneracionales · Información, divulgación, sensibilización...· Formación (charlas, jornadas...)

PROGRAMA DE RESPIRO INTEGRAL TERAPÉUTICO

El programa desarrolla actividades terapéuticas comunes en su vida diaria en otro espacio distinto al habitual (balnearios, etc)

La ruptura con las rutinas de los familiares proporcionan un respiro familiar junta al enfermo, impulsando el acercamiento socio-familiar, reforzando y ampliando estas relaciones, creando otras expectativas sin romper sus necesidades diarias de atención especializada.

Para ello se introduce a los enfermos y familiares en un entorno diferente al cotidiano, agradable y adaptado a este colectivo, dotados de servicios completamente necesarios de fácil acceso a todos sus usos, un servicio de transporte completo y adaptado, muy importante la atención profesional, cualificada.

Dispondrán de un programa de actividades semanales detalladas, que programa la Coordinadora junto con la Terapeuta Ocupacional de cada turno teniendo en cuenta las características de los participantes de cada grupo; estas actividades abarcan actuaciones tanto con los enfermos como con sus cuidadores.

Estas actuaciones se realizarán mediante turnos semanales:

PROGRAMA DE DEMENCIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

La Federación además de ofrecer apoyo técnico, asesoramiento e información regularmente a las Afas, coordina y gestiona el desarrollo de actividades formativas dirigidas tanto a los profesionales como a los familiares/cuidadores con la finalidad de promover y garantizar una atención de calidad hacía el enfermo de Alzheimer y otras demencias.

En lo respectivo a difusión, información y divulgación, la celebración del Día Mundial del Alzheimer. Se realizan actividades variadas dirigidas a toda la población. Además de la creación de un directorio de todas las Asociaciones miembros de la Federación, así como carteles, folletos y trípticos que proporcionen información sobre esta patología y sobre los servicios sociosanitarios ubicados en Castilla La Mancha de carácter público y privado.

PROGRAMA DE MEJORA EN LA CALIDAD DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS AFAS

El programa pretende cubrir los siguientes contenidos:

- Desarrollo de estructuras de gestión adaptadas al volumen de actividad de la Federación y de cada entidad.

- Aplicación de modelos dinámicos de eficiencia

- Apoyo técnico a las Asociaciones federadas

- Gestión integral de la Federación

- Apoyo en la aplicación de los modelos de gestión en las Afas

- Impulso de las TIC en el entorno de la gestión

- Representación del colectivo de Alzheimer y otras demencias en las instituciones y administraciones públicas y privadas en nuestra comunidad autónoma

- Creación de protocolos de calidad en la gestión de servicios y actividades de las entidades

- Recepción y canalización de las necesidades y demandas de las Afas

- Desarrollo de ideas para la innovación y particípación en proyectos experimentales y de investigación

Galería:

www6.JPG
www2.jpg
www3.jpg
www1.jpg
www0.jpg
INFOGRAFICA500.png